A 202 años de la “Batalla de Pichincha” del 24 mayo 1822, que marcó el inicio de un nuevo Ecuador libre del dominio español, la Embajada de la República del Ecuador en Roma, la Fundación PROGRESSIO Ecuador y la Asociación Ayllu con sede en Roma tienen el agrado de presentar por primera vez en Italia, una reducción de esta maravillosa obra musical que contará con la dirección escénica del mayor experto y promotor de la obra de Luis H. Salgado, el Maestro Javier Andrade Córdova, al piano el Maestro Andrés Torres y como protagonistas de los roles principales la soprano Carolina Varela, el barítono Diego Zamora, la soprano Karina Benalcázar, el tenor Luis Jiménez, la bailarina Nicole Carrera, así como con la participación de la diseñadora de vestuarios Lorena Villacís.
Sobre la obra
Como espectáculo constituye una fiesta de la música: el canto, la danza y el humor. Fue estrenada en 1932 en una versión con orquesta reducida bajo la dirección de su compositor y en 1946 culminó una orquestación sinfónica completa que permaneció inédita hasta nuestros días. Gracias a los esfuerzos de investigación de Javier Andrade y a la decisión del Archivo Histórico del entonces Banco Central del Ecuador, fue posible que esta obra retorne en el año 2011 a la escena. Su dramaturgia fue reconstruida en 2009, luego de que los textos hablados originales de la obra se habían extraviado en el transcurso de las décadas en que esta creación permaneció en el olvido.
La reconstrucción dramatúrgica se basa en la obra teatral «El Parque de los Ensueños» que Salgado, con el subtítulo de «Comedia post- romántica», presenta a un concurso de textos teatrales con el pseudónimo STOHL a finales de los años cincuenta. El estreno mundial de la orquestación completa y de la reconstrucción dramatúrgica constituyó un hito histórico en la recuperación del patrimonio escénico-musical nacional del Ecuador y se llevó acabo gracias a la iniciativa privada de la Fundación Teatro Bolívar que logró gestionar la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y de la maestra Andrea Vela, para ese entonces su Directora Titular encargada, como directora musical del proyecto, así como de la Compañía Nacional de Danza y del Coro Pichincha.