«L’Aya-Huma n’est pas qu’une figure du patrimoine».Una investigación Ana Gendron Correa


“El Aya-Huma se convierte en receptáculo de la autoridad divina y, al mismo tiempo, en la concretización del acto ritual. Durante su recorrido ritual, el Aya-Huma se desprende poco a poco de esta energía, diseminándola en el espacio de su recorrido; pero, fundamentalmente, esta energía es vertida en el grupo social. Así, en su recorrido, el Aya-Huma retraza las fronteras espaciales y temporales de la comunidad dotándolas, a través del ritual, de un carácter sagrado».
«L’Aya-Huma devient un contenant de l’autorité divine et, simultanément, la concrétisation même de l’acte rituel. Pendant son parcours rituel, l’Aya-Huma se vide peu à peu de cette énergie, en la déposant dans l’espace qu’il parcourt ; mais, fondamentalement, cette énergie est vidée dans le groupe social. Ainsi, le parcours de l’Aya-Huma retrace les frontières spatiales et temporelles de la communauté en les dotant, par le rituel, d’un caractère sacré».
La Fundación Progressio Ecuador, en el marco del Programa World Peace Routes construye rutas de turismo lento, con la participación de varias comunidades y empresas privadas con visión de responsabilidad social empresarial. Los caminos del Diablo, serán una contribución para la preservación de las tradiciones, gastronomía, cultura, historias, leyendas y, en general, del patrimonio histórico ecuatoriano relacionado con el “Diablo” y las creencias asociadas entre lo sacro y lo profano.

Fotografía: Cortesía de Ana Gendron Correa

https://shs.hal.science/halshs-01499086?fbclid=IwAR29FTlewFsGakOPeFXKoFTBWoSoYiZrrPh9VQB3JrKn1VRRiLCpXyM7OLU

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *